Productos destacados
/photos/097/097541403/47f2ad9ffff64dfeae164358d955f55b.jpg)
Neuropsicología
La neuropsicología es una rama de la Psicología que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas y conductuales. Se basa en estudios que demuestran qué cambios en la estructura cerebral o en su química pueden alterar el funcionamiento normal del cerebro.
Dichos cambios pueden deberse a un daño cerebral (sobrevenido, congénito o degenerativo), a enfermedades o a procesos de desarrollo, como pueden ser: traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, demencias, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, trastornos neuropsiquiátricos, epilepsia, efectos de sustancias tóxicas…
Evaluación neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica es un proceso diseñado para explorar integralmente el funcionamiento cognitivo de una persona, a través de test o pruebas neuropsicológicas estandarizadas.
Posteriormente se realiza un análisis exhaustivo de los resultados y se ejecuta un informe final.
Rehabilitación neuropsicológica
Una vez realizada la evaluación y detectadas las funciones cognitivas afectadas se lleva a cabo el proceso rehabilitador adaptado a cada sujeto, donde además de intervenir sobre las funciones en las que se encuentran dificultades, se trabajan las funciones preservadas con el fin de mantenerlas.
Fundaciones cognitivas
Las funciones cognitivas son procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. A saber:
OrientaciónCapacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.
Tipos: Personal, temporal y espacial.
AtenciónCapacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
Existen 5 procesos diferentes de atención: sostenida, selectiva, alternante, velocidad de procesamiento y heminegligencia.
Actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Aquí encontramos diferentes procesos, como son: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y branching o multitarea.
MemoriaCapacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva un suceso vivido o la información aprendida.
Tipos de memoria: episódica, semántica o procedimental.
LenguajeFunción superior que nos permite comunicarnos a través de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.
Dentro del lenguaje se pueden afectar múltiples procesos: expresión, comprensión, vocabulario, denominación, fluidez, discriminación, repetición, escritura o lectura.
GnmosiasCapacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos (objetos, lugares o personas).
Tipos: Visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o corporales.
PraxiasSon las habilidades motoras adquiridas, es decir, los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo una acción o para desarrollar un plan.
Habilidades visoespacialesCapacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. Para ello requerimos de una relación espacial y una visualización espacial, conceptos clave para llevar a cabo las habilidades visoespaciales.
Cognición socialProcesos cognitivos y emocionales a través de los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.
/photos/097/097541403/28e4ff56bcd441ba8a3c43a1e4819729.jpg)
Terapia de Pareja
“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.”
Francoise Sagan
Con las parejas que llegan a nuestro centro abordamos
distintas dificultades de relación. La
comunicación es el tema estrella, aunque no es lo único.
Engancharse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace
sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También
puede ocurrir lo contrario, no se hablan ni se comunican y la relación
va muriendo. El espacio
terapéutico facilita mirar juntos las dinámicas
relacionales en las que nos enganchamos, las diferentes crisis por las
que se atraviesa, asignaturas pendientes y no resueltas...
Es normal que en dichas circunstancias las personas que forman la pareja experimenten estados de ansiedad, celos e inseguridad, pues
se percibe que nuestra pareja, con la que compartimos nuestro proyecto
de futuro, en la que confiamos, compartimos cariño y apoyo, se aleja de
nuestro lado.
Si tu pareja pasa por una situación parecida a las anteriores o mejor aún, quereis crecer como pareja, en Psiquemocion os podemos ofrecer esa ayuda
Los conflictos en la pareja es uno de los focos de problemas psicológicos más importantes. Por una parte, la pérdida del otro causa efectos devastadores y es uno de las mayores fuentes de estrés en nuestros días, pero una relación dañina puede también ser una causa de problemas psicológicos importantes. Muchas veces hay problemas y conflictos porque no se sabe cómo orientar la relación y resolver algunos conflictos que surgen en toda relación de pareja. Otras veces hay que plantearse los riesgos de la ruptura, porque puede merecer la pena la a lucha por la relación, debido a las consecuencias que puede tener la separación para toda la familia.