• Factores que provocan la crisis en las parejas

    17

    Sep

    Factores que provocan la crisis en las parejas

    Acudir a terapia de parejas en Ciudad Real te ofrece la posibilidad de superar ese pequeño bache que estás teniendo con tu pareja. Todo empezó de una forma maravillosa y poco a poco estás viendo cómo se van derrumbando las ilusiones y los sueños que teníais en proyecto común.

    Precisamente en la terapia de parejas en Ciudad Real podrás darte cuenta de que esa crisis ha venido motivada por unos factores que se podían haber evitado. Para que no vuelva a ocurrir y tengas un control sobre esas peligrosas y desagradables discusiones, aquí verás algunas razonas por las que se originan las crisis de pareja.

    - El agotamiento por cansancio. Llegar a casa cansado de trabajar produce desinterés por comunicarse y esto afecta negativamente a la pareja.

    - Claro está que la existencia de una tercera persona es el detonante definitivo para que la relación se mantenga en la cuerda floja.

    - La diferencia de opinión en intereses comunes. Los problemas económicos o familiares o la inestabilidad laboral pueden producir cambios anímicos que afectarán a la relación de pareja. La comunicación es primordial y si se elimina toda la unión que se tiene podría quedar convertida en dos desconocidos viviendo en la misma casa.

    - La incompatibilidad de carácter puede dar como resultado un aburrimiento constante entre ambos. Las personas evolucionan y si en la pareja no se anda por el mismo camino, al final vienen conflictos.

    Todos estos factores pueden dar lugar al desenamoramiento y quiebra de la relación, pero antes de llegar a ese punto, es conveniente poner todo de tu parte y buscar soluciones.

    Por eso, desde Psicología y psicoterapia psiquemoción te animamos a que acudas con tu pareja a un especialista para que pueda ayudaros a recuperar ese cariño y respeto que teníais al principio, cuando todo era perfecto y maravilloso.

  • Depresión en adolescentes: ¿cómo afectan las redes sociales?

    18

    Jul

    Depresión en adolescentes: ¿cómo afectan las redes sociales?

    Las nuevas tecnologías están comenzando a ser un foco importante de problemas, y acudir a una consulta de psicología en Ciudad Real ha demostrado ser una de las mejores armas para poder combatirlo.

    Un reciente estudio elaborado en Reino Unido por la Royal Society of Public Health ha desvelado que las redes sociales pueden llegar a tener efectos muy negativos sobre la salud mental de los adolescentes. Basado en una muestra de 1500 jóvenes con edades comprendidas entre los once y los veinticinco, los investigadores han descubierto cosas muy interesantes. A continuación, te contaremos los puntos más importantes de dicha investigación.

    - El uso de varias redes sociales simultáneamente exacerba la ansiedad en al menos un 50 % de los encuestados. Muy relacionado con ello, se ha podido determinar que cuantas más redes sociales se manejen de manera habitual, mayor será la probabilidad de padecer episodios de depresión que requerirán de la ayuda de una consulta de psicología en Ciudad Real.

    - Los casos de ciberacoso son más comunes de lo que nos gustaría. Además, el mayor problema es que a menudo los ciberacosadores son aplaudidos, lo que fortalece dichas conductas e incide muy negativamente sobra la autoestima de los adolescentes y jóvenes acosados. El resultado es una mayor ansiedad, trastornos alimenticios y depresión.

    - Se ha descubierto la existencia de un círculo vicioso entre las redes sociales y la depresión. Cuando las redes sociales generan depresión a un adolescente, este suele dormir peor. Esto se traduce en episodios constantes de insomnio, durante los cuales el adolescente recurrirá a las mismas redes sociales que le están incentivando dicho problema.

    No estamos diciendo que las redes sociales sean negativas por sí mismas, pero es necesario que prestes mucha atención ante cualquier indicio de ansiedad o depresión que pueda ser generado por las mismas.

    En Psicología y psicoterapia psiquemoción podemos ayudarte a superar una depresión.

  • Las fobias más frecuentes en la actualidad

    17

    May

    Las fobias más frecuentes en la actualidad

    Para superar tus miedos, puedes recurrir a una consulta de psicología en Ciudad Real. Pero antes de seguir, debemos hacer una aclaración con la palabra “miedo”. El miedo es una emoción que todos hemos experimentado alguna vez. Su utilidad principal es la de advertirnos y activarnos frente a la aparición de situaciones potencialmente amenazantes. O dicho de otra manera, es un mecanismo natural de supervivencia. No obstante, en ocasiones, dicha emoción puede llegar a tomar el control de tu vida, manifestándose de forma totalmente desmesurada e incontrolable. Es entonces cuando podemos hablar de un problema de fobias.

    En función de la gravedad del problema, será imprescindible recurrir a la ayuda de especialistas (no en vano recordarte que una consulta de psicología en Ciudad Real puede ayudar a tratar un gran número de fobias). A continuación, te contaremos cuáles son las fobias que más se observan en la actualidad:

    - Agorafobia: miedo generado por los espacios abiertos y las grandes aglomeraciones de personas.

    - Claustrofobia: todo lo contrario que la agorafobia, es decir, sentir un miedo incontrolable a los espacios pequeños o cerrados.

    - Glosofobia: miedo al hecho de hablar en público.

    - Acrofobia: cuando el vértigo se transforma en un auténtico miedo a las alturas.

    - Hemofobia: miedo irracional a la sangre, ya sea ante su presencia o al anticipar su aparición.

    - Dermatopatofobia: miedo a ser contagiado (sobre todo afecta a erupciones cutáneas y erupciones en los ojos y bocas).

    - Aerofobia (fobia específica): miedo a subir y viajar en avión.

    - Aracnofobia (zoofobia): miedo desmesurado a las arañas.

    - Belonefobia: miedo extremo a los objetos afilados o puntiagudos (navajas, cuchillas, sierras, agujas, jeringuillas...).

    - Astrafobia: pavor a los relámpagos, rayos y truenos. Es muy frecuente en niños.

    En Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción podemos ofrecerte las terapias psicológicas más eficaces, tanto para adultos como para niños. Puedes consultarnos sin ningún compromiso.

  • Cómo gestionar nuestras emociones

    21

    Mar

    Cómo gestionar nuestras emociones

    Aún hoy, no hemos conseguido descifrar el cerebro. El cerebro es difícil de comprender, pero en cualquier consulta de psicología en Ciudad Real afirman su enorme plasticidad a los largo de toda nuestra vida, viviendo procesos continuos de aprendizaje.

    Nuestra lógica no sirve para nada sin el trabajo conjunto con las emociones, no pueden existir la una sin la otra. Según los expertos en consulta de psicología en Ciudad Real, es muy importante aprender a comprender cada una de ellas y ponerles nombre. La gestión de nuestras emociones nos impulsará al éxito dentro de nuestro camino vital, marcado por una mayor plenitud, felicidad y optimismo, ya que, como sabemos, la vida no es tanto lo que nos sucede sino cómo lo interpretamos. Cuando aprendemos a gestionar nuestras emociones, podemos ser más felices, por lo que nos encontraremos mejor y enfermaremos menos.

    Hablar de felicidad es hablar de una manera de vivir y estar en el mundo, encontrar los motivos cada mañana para salir de la cama y comenzar un nuevo día, perdonar a los demás y, sobre todo, perdonar nuestros errores más cotidianos. 

    La emociones negativas descontroladas pueden interferir en nuestro aprendizaje, por lo que debemos aprender a disiparlas. Se recomienda hacer ejercicio físico o la meditación como una herramienta que nos trae al momento presente, nos ayuda a sentir nuestro cuerpo y a observar nuestra mente para percibir nuestras emociones. El entrenamiento de nuestra mente es tan importante como el cuidado de nuestro cuerpo, ya que si bien hay emociones como el enfado o la ira, que pueden motivarnos para trabajar por un mundo más justo, son emociones volátiles, muy difíciles de controlar y en muchas ocasiones exageradas, que nos llevan a tomar decisiones poco racionales que podemos lamentar.

    El Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción te ayudamos para que aprendas a gestionar tus propias emociones negativas y lograr tus objetivos.

  • Ventajas de la terapia online

    15

    Ene

    Ventajas de la terapia online

    Cada día son más las personas que se plantean acudir a una consulta de psicología en Ciudad Real, ya sea porque no están pasando por un buen momento en sus vidas o porque tienen algunos problemas que necesitan resolver con ayuda de un terapeuta. En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, y por ello, muchos profesionales de la psicología se han adaptado a esta nueva situación ofreciendo terapias online.

    La terapia online se puede llevar a cabo fácilmente, solo se necesita un ordenador y conexión a Internet. Se puede realizar a través de videoconferencia, chat o email. La consulta presencial siempre ofrecerá una cercanía que puede que no aporte la sesión online. A pesar de ello, la calidad de la terapia recibida en este formato es la misma y los acuerdos de confidencialidad y de privacidad se respetan igualmente. Si decides realizar una terapia online con alguna consulta de psicología en Ciudad Real, sería interesante que conocieras cuáles son sus ventajas:

    - Puede resultar especialmente interesante para algunas personas a las que les cuesta comunicarse cara a cara, permitiéndoles desenvolverse mejor y sentirse más seguros realizando la terapia desde un lugar conocido para ellos como su propia casa.

    - Es más cómodo al no ser necesario ir hasta la consulta del psicólogo. En este sentido, aquellas personas que tienen dificultades para asistir presencialmente porque viven muy lejos pueden verse beneficiados con esta metodología.

    - La mayoría de las veces, las consultas online suelen tener un coste más reducido. Esto puede ser positivo para ciertos grupos de población como personas jóvenes o estudiantes con menos ingresos.

    - Al no haber limitaciones geográficas, uno puede elegir aquel profesional con el que verdaderamente sienta que quiere trabajar.

    Si estás interesado en realizar una terapia, ya sea presencial u online, puedes ponerte en contacto con Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción. Nosotros te resolvemos cualquier duda.

  • Historia de la psicología

    18

    Dic

    Historia de la psicología

    La consulta de psicología en Ciudad Real y otras ciudades ha ido creciendo con el progreso. La palabra psicología está formada por “psico”, que significa mente, y “logia”, que significa estudio. El interés y estudio de hechos o fenómenos psicológicos ha existido durante toda la humanidad, desde que el hombre en su evolución comenzó a hacer ciencia y filosofía.

    Los procesos mentales han importado siempre al ser humano. Los filósofos griegos Platón y Aristóteles investigaron los problemas del ser y sus emociones.

    Gracias a Aristóteles se fundó la psicología como ciencia filosófica. Quién se hubiera imaginado en esos tiempos que la consulta de psicología en Ciudad Real fuera posible. En su tratado “Peri Psichés” aparece una profunda investigación de los procesos psíquicos. Identifica psique como pensamiento racional humano y vida. Es el primero en incluir elementos de la psicología experimental moderna como la memoria, la atención o el aprendizaje.

    A principios del siglo XIII varios filósofos y científicos de la época sintetizaron los estudios psicológicos de los autores más significativos.

    De todas las síntesis que han persistido, el paso del tiempo en la psicología moderna es la de Santo Tomás de Aquino. En su obra diferencia cuatro maneras que tiene el ser humano de relacionarse con el mundo. Estas son la vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva. Otros autores como Viktor Frankl y Régis Jolivet tomaron sus estudios como referencia.

    En el origen de la psicología, se le daba mucha importancia a la observación. En el siglo XIX se va introduciendo también el estudio de la experimentación. En el año 1879 Wilhem Wundt, un médico alemán, crea el primer laboratorio de psicología experimental. Se estudiaba de forma científica la mente a través del proceso de introspección.

    En la consulta de Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción sabemos la importancia de la evolución del estudio de la mente. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.

  • Razones para ir a terapia de pareja

    14

    Nov

    Razones para ir a terapia de pareja

    La terapia de parejas en Ciudad Real es fundamental si tenemos problemas en nuestra relación y queremos saber cómo podemos solucionarlos. Una de las claves más importantes para saber si debemos ir a terapia o no es pararnos a pensar un momento si realmente queremos seguir en nuestra relación. Muchas veces queremos hacerlo por el bien de nuestros hijos, mientras que otras sentimos que realmente merece la pena luchar por lo que habéis construido a lo largo de los años. En caso de que sintamos de forma sincera que queremos poner de nuestra parte para solucionar la situación, debemos acudir a terapia.

    La terapia de parejas en Ciudad Real nos ayudará a entender qué es lo que no funciona en nuestra relación. La mayor parte de las veces los problemas en la pareja se deben a la incomunicación. Con el paso de los años muchas parejas se asientan y terminan por asumir cuáles son las necesidades de su pareja, pero no lo hablan ni lo preguntan. Esto hace que muchas veces no se sepa cuáles son las necesidades reales o en qué debemos esforzarnos por mejorar.

    Trabajar la empatía y ser capaces de ponernos en el lugar del otro también es fundamental para tener en cuenta los sentimientos de la otra persona y cómo le pueden afectar nuestros comportamientos en cada momento.

    En Psicología y psicoterapia psiquemoción te ofrecemos terapia de pareja si realmente quieres trabajar en salvar tu relación. Tenemos todas las herramientas necesarias para que puedas conseguirlo con nuestras sesiones.

  • Claves para el tratamiento de la ansiedad

    16

    Oct

    Claves para el tratamiento de la ansiedad

    La consulta de psicología en Ciudad Real nos permite tratar nuestro problema de ansiedad. En este sentido que hay señalar que hay diferentes claves que nos ayudarán a acabar con la misma. Uno de los más importantes es establecer las causas que dan pie a los ataques, ya que así podremos actuar sobre ellas y solucionarlas. Otro aspecto igualmente esencial es la identificación de los errores de pensamiento. Estos errores de pensamiento son pensamientos que no son objetivos y que hacen que ante una situación determinada nuestro cuerpo responda con un ataque de ansiedad. Identificarlos y tratar de sustituirlos es una de las claves para acabar con esta enfermedad.

    La consulta de psicología en Ciudad Real también señala la importancia del sesgo atencional. Este sesgo es lo que hace que al centrarnos en la ansiedad cuando nos da un ataque, la ansiedad se retroalimenta y se haga más fuerte. Sin embargo, si aprendemos a dirigir la atención, conseguiremos hacer que el proceso del ataque de ansiedad sea más corto y rápidamente el cuerpo vuelva a bajar a niveles normales.

    Por otra parte, también hay que señalar la importancia de la respiración diafragmática o abdominal. Este tipo de respiración es el único medio demostrado de relajar el cuerpo cuando nos entramos ante un ataque de ansiedad.

    En Psicología y psicoterapia psiquemoción utilizamos diferentes técnicas para tratar la ansiedad y otros problemas. Si necesitas la ayuda de un psicólogo, acude a nuestra consulta y ponte en las mejores manos. Consulta condiciones con nosotros sin compromiso.

  • Cómo ser más positivos

    18

    Sep

    Cómo ser más positivos

    En una consulta de psicología en Ciudad Real la mayoría de las preguntas van encaminadas con la felicidad y el sentirse bien con uno mismo. ¿Cómo ser feliz? ¿Cómo afrontar el día a día con la mejor sonrisa? Sin dudarlo, ser felices nos ayuda para enfrentarnos con fuerza a todos los problemas.

    Los profesionales de cada consulta de psicología en Ciudad Real lanzan diversos consejos. Entre ellos, es común oír que hay que agradecerle a la vida todo lo que tienes, que no es poco, y bueno. Así, conseguimos centrarnos en las cosas positivas y no en las negativas. Compartir con los demás tus aficiones o los buenos aspectos de tu vida puede ayudarte, además de ser generoso con los demás, consiguiendo que veas que eres una persona válida.

    Si tienes dinero inviértelo en ti. En definitiva, ganar experiencias y no patrimonio. Un viaje, una sesión de cine, un parque de aventuras... todo lo que sea para evadirte de los problemas y pausar un rato divertido. También escucha canciones, está comprobado que si bailas, estarás más alegre.

    Enfrentarte a los problemas es lo más importante. Coge el timón de tu vida, no dejes para mañana (o pasado) algo que debes hacer. Nadie dijo que fuera fácil, pero hay que intentar no aplazar los problemas que sabes que hay que solucionar.

    Una alimentación y vida saludable es clave para ser feliz. Cuídate, te sentirás mejor contigo mismo. Levantarse temprano te ayuda a aprovechar el día y a hacer cosas nuevas. Por otro lado, desayunar todas las mañanas hace que afrontes el día con mucha energía. Estarás creando hábitos saludables que poco a poco redundarán en tu estado de ánimo y vitalidad.​

    Ya tienes los mejores consejos para ser feliz. En Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción nos preocupamos por ti. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites si tu problema va más allá.

  • Qué es la depresión mayor

    21

    Ago

    Qué es la depresión mayor

    La depresión mayor se reconoce como uno de los trastornos mentales con más tasa de incidencia en la población mundial, superando los 300 millones de afectados. Muchos pacientes acuden a una consulta psicología en Ciudad Real afectados por este trastorno con el objetivo de superarlo. Queremos explicarte de qué se trata para que tú mismo, en caso de sentirte identificado, puedas recurrir a los mejores profesionales.

    De acuerdo con el manual de diagnóstico DSM-V, la depresión mayor se define como un trastorno del estado de ánimo. No obstante, debes ser prudente y evitar confundir los sentimientos de tristeza, ira o apatía con padecer la enfermedad. La ayuda profesional debe buscarse en una consulta psicología en Ciudad Real cuando estos sentimientos son persistentes e inciden de manera disruptiva en la vida diaria de la persona, llegando a impedir la correcta consecución de sus actividades rutinarias y laborales, además de afectar negativamente a sus relaciones interpersonales.

    Te recordamos que, aunque puedas reconocerte con dichos síntomas, el autodiagnóstico no es recomendable. Cada persona puede experimentar la enfermedad de manera distinta dadas sus propias características y circunstancias personales.

    La sintomatología específica de la depresión mayor influye en la distorsión de la realidad y mantiene la percepción negativa de uno mismo y del entorno. Así, el afectado puede padecer diversos síntomas, tales como el estado de ánimo depresivo, la pérdida de interés y placer, falta de energía, cambios en el apetito, irritabilidad, pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio, desesperanza, sentimientos de inutilidad y culpa, baja autoestima e inseguridad, incapacidad para tomar decisiones, dificultad a la hora de concentrarse, aumento o disminución de peso sin razón aparente, agitación e inquietud, insomnio o, al contrario, hipersomnia.

    La forma adecuada de lidiar con los trastornos mentales es recurrir a la ayuda profesional. En Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción estaremos siempre dispuestos a ayudarte. Tu salud es nuestra prioridad.

  • Qué es el brainspotting y en qué te puede ayudar

    20

    Jul

    Qué es el brainspotting y en qué te puede ayudar

    Una de las técnicas que ponemos en práctica habitualmente en nuestra consulta de psicología en Ciudad Real es la conocida como brainspotting, un método con el que se busca activar la capacidad de autocuración que se halla presente en cada uno de nosotros, pero que hay que saber poner en marcha, y que se centra principalmente en la solución de los traumas y de las situaciones negativas.

    El término brainspotting proviene del inglés brainspot, que significa punto cerebral, por lo que cuando en el gabinete de Psicología y psicoterapia psiquemoción nos referimos a ello, lo estamos haciendo a una determinada posición del ojo que se relaciona con la activación de un circuito de neuronas en el cerebro.

    Se trata de un método creado por David Grand, que requiere de sesiones de hora u hora y media aproximadamente, en las que se busca acceder a ese circuito de neuronas, que es precisamente el que guarda información sobre nuestra vida en forma de recuerdos traumáticos, ya sea en forma de imagen, emoción o sensación corporal.

    Entre otros objetivos, con esta técnica que practicamos en la consulta de psicología en Ciudad Real se pueden fortalecer experiencias positivas y desarrollar recursos internos, así como tratar otros trastornos de componente físico y emocional como dolores crónicos, adiciones, fobias, traumas, aumento de la creatividad, etc. También es útil para la recuperación física y emocional tras un accidente, traumas resultantes de intervenciones y tratamientos médicos, TDA y TDAH, problemas de ira y enfado, pánico, ansiedad, fibromialgia o tartamudeo, entre otros problemas.





  • Qué es el Estrés Postraumático

    22

    Jun

    Qué es el Estrés Postraumático

    El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es muy común en personas que han pasado por momentos difíciles y su tratamiento es necesario para que mejoren su calidad de vida. Una consulta psicología en Ciudad Real te puede ayudar.

    Tienes que saber que es normal que, después de un evento traumático, no sientas nada y que, meses después, experimentes miedo ante situaciones cotidianas. De hecho, solo es posible diagnosticar el Trastorno TEPT cuando hayan pasado, como mínimo, dos meses desde la situación que lo ha originado.

    Las situaciones que originan el TEPT son varias, pero en todo caso están asociadas a riesgos extremos en los que la persona vio en peligro su vida. Las manifestaciones pueden ser en forma de pesadillas o recuerdos recurrentes de lo que sucedió y somatizaciones físicas. La consulta psicología en Ciudad Real puede, en primer lugar, diagnosticar si lo que padeces es TEPT.

    Además, el problema de las personas que padecen este trastorno es que pierden la alegría de vivir y tienden a tener una visión muy negativa de la vida y las circunstancias, originando problemas en sus relaciones sociales y afectivas. En casos más extremos, se experimenta agorafobia y les resulta difícil incluso salir de casa para realizar trámites básicos.

    Una vez realizado el diagnóstico, es necesario hacer terapia para evitar que estos síntomas y pautas de comportamiento se hagan crónicos e ir recuperando las ganas de hacer cosas, expandirse y relacionarnos con nuestro entorno. Si contamos con una buena profesional y ponemos de nuestra parte, se puede salir de esta situación y volver a tener una vida normal.

    Psicología Y Psicoterapia Psiquemoción​ ofrece tratamientos a niños, adolescentes y adultos, y conoce la problemática del TEPT. Nos puedes encontrar en la calle del Seis de Junio nº 37 1º F de Valdepeñas, en Ciudad Real.

  • Estrés y ansiedad: aprende a diferenciarlos

    25

    May

    Estrés y ansiedad: aprende a diferenciarlos

    Si estás estresado, puede que también estés ansioso; pero, si padeces ansiedad, el estrés te parecerá una nadería. Confuso, ¿no?. En nuestra consulta de psicología en Ciudad Real, observamos, cada día, dos trastornos que la cultura popular ha convertido, prácticamente, en sinónimos: el estrés y la ansiedad. Te explicamos sus diferencias.

    Y te tranquilizamos, ya que ambos casos suelen ser respuestas normales y positivas a circunstancias externas: un poco de estrés sirve para motivarte y la ansiedad te mantiene alerta ante situaciones (como estar al volante) potencialmente peligrosas. Nuestra consulta de psicología en Ciudad Real solo interviene cuando esos acontecimientos te sobrepasan y empiezas a sufrir, es decir, cuando esas emociones se tornan patológicas.

    Vayamos primero a sus causas. El nerviosismo del estrés surge ante una exigencia en tu entorno (por ejemplo, un examen) que demanda una adaptación que no puedes (o crees no poder) afrontar. En cambio, los motivos de la ansiedad son más difusos (hasta el punto de continuar la desazón sin ellos). De hecho, muchas veces, te sentirás mal sin saber por qué.

    El sentimiento que predomina en la ansiedad es el miedo y esto tiene que ver con su carácter anticipatorio, frente a la inmediatez que implica una reacción de estrés. Un ejemplo para ilustrar esto: te estresas cuando tienes una cita importante y tu autobús se retrasa. Si padecieses ansiedad, te angustiarías, previamente y de manera constante, al pensar que el autobús puede tardar.

    Existen estresores (la crisis económica o presión laboral) y el estrés desaparece cuando estos no están presentes. Sin embargo, la ansiedad patológica te lleva a interpretar irracionalmente peligros o preocuparte exageradamente (el caso típico es el de las fobias, que siguen activas, aunque la causa no esté ya presente, pues basta con imaginártela).

    Son problemas serios que requieren profesionales serios y comprometidos, como los de Psicología y Psicoterapia Psiquemoción. Si estás pasándolo mal, visítanos. Podemos ayudarte.

  • ¿Es la terapia de pareja una solución?

    21

    Apr

    ¿Es la terapia de pareja una solución?

    La terapia de parejas en Ciudad Real puede ser una solución si estamos viendo que nuestra relación no consigue avanzar y queremos evitar una crisis o una ruptura. Existen muchos motivos que pueden hacer que una relación de pareja comience a deteriorarse, desde la aparición de la rutina hasta problemas en el ámbito sexual o simples fallos en la comunicación.

    Si no queremos terminar en una ruptura, acudir a terapia de parejas en Ciudad Real es la mejor manera de seguir avanzando y evitar el desastre. Para ello, debemos tener claro que queremos apostar por la relación y seguir con nuestra pareja. Si en el fondo ya hemos pensado que queremos terminar con la misma, por mucha terapia que hagamos no podremos cambiar esa determinación, por lo que la terapia es una solución siempre y cuando ambas personas estén dispuestas a poner de su parte.

    Al final, se trata de conseguir una comunicación más efectiva entre los miembros y volver a acordar algunos aspectos importantes. Toda relación es siempre una negociación y hay que buscar la manera en que ambas partes de la misma queden satisfechas. En el caso de que haya niños de por medio, la terapia de pareja puede ser la manera más efectiva de lograr una mejor relación para que nuestros problemas no afecten al desarrollo de los pequeños.

    En Psicología y Psicoterapia Psiquemoción somos expertos psicólogos en terapia de pareja. Si piensas que lo necesitas, estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu pareja a conseguir las herramientas para tener una relación más satisfactoria.

  • Problemas típicos en los jóvenes

    22

    Mar

    Problemas típicos en los jóvenes

    Es bastante habitual recibir a adolescentes en nuestra consulta de psicología en Ciudad Real. La pubertad es una etapa muy convulsa: los jóvenes quedan expuestos a determinados cambios, algunos bastante complejos, y no siempre están mentalmente preparados para enfrentarlos de la mejor manera. Aunque es natural que los muchachos experimenten desequilibrios en sus emociones, si éstas no se cuidan, pueden aparecer ciertos trastornos. Repasaremos brevemente los problemas más frecuentes a continuación: 

    Ansiedad y estrés. La terminación de un noviazgo, dificultades para integrarse, o enfrentar determinados estímulos (como la proximidad de exámenes importantes) suelen ser los detonantes principales. Los jóvenes ansiosos se muestran inseguros, perfeccionistas y excesivamente dependientes de la aprobación de los demás; así mismo, casos extremos de estrés pueden desembocar en episodios depresivos. No pocas veces nos han llegado jóvenes con problemas de estrés a nuestra consulta de psicología en Ciudad Real.

    Agresividad. La inseguridad (típica en el adolescente), junto con la necesidad de autoafirmación y la enorme competitividad social, hace de los muchachos, a veces, auténticas "bombas de relojería". Las familias locales deben tomar medidas siempre que se produzcan casos graves de violencia adolescente en Ciudad Real.

    Obsesiones y manías. La incertidumbre ante esta nueva etapa vital provoca que muchos jóvenes adquieran pequeños rituales y supersticiones que, a partir de entonces, pueden llegar a dominar sus vidas. Desarrollar "trastornos obsesivo-compulsivos" es una posible consecuencia a medio/largo plazo.

    Anorexia y bulimia. Unas normas estéticas irreales y estrictas, junto con el inevitable afán de aceptación social, genera a menudo en el adolescente trastornos alimenticios. Si conoces algún caso de anorexia en Ciudad Real, éste debe ser tratado automáticamente, pues se trata de un problema grave para la salud.

    En Psicología y Psicoterapia Psiquemoción, ponemos a tu disposición a los mejores especialistas para ayudarte a superar cualquier dificultad: La adolescencia es una época preciosa para vivir, siempre que se desenvuelva de una manera sana y equilibrada. 

  • La psicoterapia resulta muy útil para los niños

    1

    Mar

    La psicoterapia resulta muy útil para los niños

    Desde consulta psicología en Ciudad Real hemos de decirte que, contrariamente a lo que mucha gente cree, llevar a un niño a terapia no supone ningún drama. Es más, en muchos casos resulta aconsejable y conveniente. Y no hacerlo es una irresponsabilidad.

    Porque la consulta psicología en Ciudad Real y en cualquier otro lugar es la mejor opción cuando de repente se produce un cambio brusco de comportamiento en los pequeños. Cuando se aíslan hasta el punto de jugar solos. O cuando aparecen con frecuencia dolores de cabeza, en el pecho o en la tripa, sin que aparentemente haya un problema orgánico. 

    También cuando están todo el rato tristes, no se concentran y les cuesta prestar atención porque son un manojo de nervios. E incluso, tienen miedo. Y por supuesto, cuando de repente se vuelven desobedientes, contestones y agresivos. 

    Son síntomas que deben poner en alerta a padres y educadores, que hacen aconsejable una visita al psicólogo para que este profesional determine si es necesario o no someter al pequeño a algún tipo de terapia.

    Según los casos, conviene que los padres y profesores se impliquen en el tratamiento para que este resulte lo más eficaz posible. Lo que hay que dejar claro es que hay ocasiones en la vida en las que llevar a nuestros hijos a una consulta de este tipo puede suponer toda una liberación para ellos y para nosotros.

    Para los niños porque al ayudarles a resolver sus problemas, conseguimos que dejen de su sufrir. Y también para los padres porque descansamos cuando alcanzamos a entender qué es lo que les está ocurriendo. 

    Por lo tanto, nada de prejuicios y de sentimientos de vergüenza o miedo ante lo desconocido. Lo que hace falta es valentía y actuar con determinación cuando la ocasión lo requiere.

    Y si nos necesitas, ya lo sabes, estamos a tu disposición en Psicología y Psicoterapia Psiquemoción.