Publicado: 2 de Marzo de 2018

La neuropsicología es una rama de la Psicología que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas y conductuales. Se basa en estudios que demuestran qué cambios en la estructura cerebral o en su química pueden alterar el funcionamiento normal del cerebro.

Dichos cambios pueden deberse a un daño cerebral (sobrevenido, congénito o degenerativo), a enfermedades o a procesos de desarrollo, como pueden ser: traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, demencias, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, trastornos neuropsiquiátricos, epilepsia, efectos de sustancias tóxicas…

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

La evaluación neuropsicológica es un proceso diseñado para explorar integralmente el funcionamiento cognitivo de una persona, a través de test o pruebas neuropsicológicas estandarizadas.

Posteriormente se realiza un análisis exhaustivo de los resultados y se ejecuta un informe final.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Una vez realizada la evaluación y detectadas las funciones cognitivas afectadas se lleva a cabo el proceso rehabilitador adaptado a cada sujeto, donde además de intervenir sobre las funciones en las que se encuentran dificultades, se trabajan las funciones preservadas con el fin de mantenerlas.

FUNCIONES COGNITIVAS.

Las funciones cognitivas son procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. A saber:

ORIENTACIÓN

Capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.

Tipos: Personal, temporal y espacial.

ATENCIÓN

Capacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

Existen 5 procesos diferentes de atención: sostenida, selectiva, alternante, velocidad de procesamiento y heminegligencia.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Aquí encontramos diferentes procesos, como son: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y branching o multitarea.

MEMORIA

Capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva un suceso vivido o la información aprendida.

Tipos de memoria: episódica, semántica o procedimental.

LENGUAJE

Función superior que nos permite comunicarnos a través de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.

Dentro del lenguaje se pueden afectar múltiples procesos: expresión, comprensión, vocabulario, denominación, fluidez, discriminación, repetición, escritura o lectura.

GNOSIAS

Capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos (objetos, lugares o personas).

Tipos: Visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o corporales.

PRAXIAS

Son las habilidades motoras adquiridas, es decir, los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo una acción o para desarrollar un plan.

HABILIDADES VISOESPACIALES

Capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. Para ello requerimos de una relación espacial y una visualización espacial, conceptos clave para llevar a cabo las habilidades visoespaciales.

COGNICIÓN SOCIAL

Procesos cognitivos y emocionales a través de los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.