/photos/120/120428757/c9bcda85381d4718bda7cf81e5bf1a37.jpg)
Publicado: 04/09/2023
Como consulta especializada en la terapia infantil en Ciudad Real, abordamos diversos problemas que pueden afectar a los más pequeños. Problemas como los miedos que, en las siguientes líneas, queremos separar claramente de las fobias porque no se trata de lo mismo.
Lo cierto es que la función esencial del miedo es la adaptación. Nos alerta de que algo puede afectar a nuestro bienestar para que obremos en consecuencia. Todo niño tiene miedos en todas las etapas del desarrollo. Son lo que en el campo de la psicología se conoce como “miedos evolutivos”. Dejan de serlo cuando se mantienen de una etapa a otra y no se corresponden con la edad que tienen los niños.
En Psicología y Psicoterapia PsiquEmoción te insistimos en que un miedo no es evolutivo si llega a bloquear al niño y le hace depender demasiado de los adultos en determinadas situaciones en las que tiene reacciones desproporcionadas. Si además produce reacciones físicas somáticas como náuseas o dolores de cabeza tampoco estamos ante un miedo evolutivo coherente con la edad del niño.
¿Qué debemos hacer los adultos ante estos miedos?
- Si no están preparados no podemos hacer que afronten dichos directamente.
- No decirles que tener miedo es de niños débiles o poco valientes.
- No mostrarse protectores en exceso ni frenarles a la hora de expresar sus miedos.
Según la edad, hay una serie de miedos evolutivos que tenemos que ver como algo natural. Por ejemplo, desde el nacimiento hasta los 6 meses suelen tener miedo de los ruidos fuertes o los movimientos repentinos. Ya a partir del año suelen temer a los lugares nuevos o a la interacción con extraños. Más adelante, ya entre los 4 y los 6 años, los niños suelen tener miedo a la separación de sus padres, a dormir solos o a algunos animales.
En nuestra consulta de psicología infantil, llevamos a cabo una terapia infantil en Ciudad Real encaminada a tratar los miedos asociados a la edad. No lo dudes más y llámanos para pedir cita, ayudaremos a tu hijo/a a ser más feliz.