/photos/097/097541403/6f30a1aa7d7a42f091c7187fecdfd5ed.jpg)
Publicado: 29/06/2022
Como expertos en ofrecer terapia infantil en Ciudad Real, queremos hablarte sobre las características y síntomas de la ansiedad en edades tempranas, para que puedas acudir a consultar con un especialista si lo necesitas.
La ansiedad es un medio de respuesta fisiológica ante una situación percibida como peligrosa. Nos sirve para enfocar esa situación con la conducta más adecuada en cualquier momento. Así, una persona psicológicamente equilibrada debe tener cierto grado de ansiedad.
Ahora bien, si la respuesta a un cierto temor es desproporcionada en su intensidad, nos encontraremos ante una ansiedad patológica. En este estado, esa reacción se puede presentar sin ningún estímulo. Esto desencadena ciertos síntomas físicos, psicológicos y conductuales en las personas afectadas.
En función de la edad, estos síntomas son un poco diferentes. En la niñez, suele producirse cierta inquietud motriz, llantos sin ninguna razón, temores irracionales y excesivo apego a los progenitores. Cuando se acercan a la adolescencia y han aumentado sus capacidades de comunicación, aparecen el déficit de atención, dolores en el pecho, obsesiones o lentitud de procesamiento y cierta despersonalización.
Es fundamental que si percibes en tu hijo de manera continuada estos síntomas acudas al especialista. Él podrá determinar si lo que sucede es algún pico en el proceso evolutivo del niño, o si se trata de una patología. En el caso de que así sea, el profesional deberá determinar si el problema es un trastorno de ansiedad, o dicha ansiedad es un síntoma de otra patología ya que en edad infantil, la ansiedad es parte de otros problemas.
En Psicología y Psicoterapia PsiquEmoción, podemos determinar qué le pasa a tu hijo y ayudarle a superar el problema de la ansiedad con nuestras terapia infantil Ciudad Real.