Estrés y ansiedad: aprende a diferenciarlos

680 76 18 37
Estrés y ansiedad: aprende a diferenciarlos

Si estás estresado, puede que también estés ansioso; pero, si padeces ansiedad, el estrés te parecerá una nadería. Confuso, ¿no?. En nuestra consulta de psicología en Ciudad Real, observamos, cada día, dos trastornos que la cultura popular ha convertido, prácticamente, en sinónimos: el estrés y la ansiedad. Te explicamos sus diferencias.

Y te tranquilizamos, ya que ambos casos suelen ser respuestas normales y positivas a circunstancias externas: un poco de estrés sirve para motivarte y la ansiedad te mantiene alerta ante situaciones (como estar al volante) potencialmente peligrosas. Nuestra consulta de psicología en Ciudad Real solo interviene cuando esos acontecimientos te sobrepasan y empiezas a sufrir, es decir, cuando esas emociones se tornan patológicas.

Vayamos primero a sus causas. El nerviosismo del estrés surge ante una exigencia en tu entorno (por ejemplo, un examen) que demanda una adaptación que no puedes (o crees no poder) afrontar. En cambio, los motivos de la ansiedad son más difusos (hasta el punto de continuar la desazón sin ellos). De hecho, muchas veces, te sentirás mal sin saber por qué.

El sentimiento que predomina en la ansiedad es el miedo y esto tiene que ver con su carácter anticipatorio, frente a la inmediatez que implica una reacción de estrés. Un ejemplo para ilustrar esto: te estresas cuando tienes una cita importante y tu autobús se retrasa. Si padecieses ansiedad, te angustiarías, previamente y de manera constante, al pensar que el autobús puede tardar.

Existen estresores (la crisis económica o presión laboral) y el estrés desaparece cuando estos no están presentes. Sin embargo, la ansiedad patológica te lleva a interpretar irracionalmente peligros o preocuparte exageradamente (el caso típico es el de las fobias, que siguen activas, aunque la causa no esté ya presente, pues basta con imaginártela).

Son problemas serios que requieren profesionales serios y comprometidos, como los de Psicología y Psicoterapia Psiquemoción. Si estás pasándolo mal, visítanos. Podemos ayudarte.