Depresión en adolescentes: ¿cómo afectan las redes sociales?

680 76 18 37
Depresión en adolescentes: ¿cómo afectan las redes sociales?

Las nuevas tecnologías están comenzando a ser un foco importante de problemas, y acudir a una consulta de psicología en Ciudad Real ha demostrado ser una de las mejores armas para poder combatirlo.

Un reciente estudio elaborado en Reino Unido por la Royal Society of Public Health ha desvelado que las redes sociales pueden llegar a tener efectos muy negativos sobre la salud mental de los adolescentes. Basado en una muestra de 1500 jóvenes con edades comprendidas entre los once y los veinticinco, los investigadores han descubierto cosas muy interesantes. A continuación, te contaremos los puntos más importantes de dicha investigación.

- El uso de varias redes sociales simultáneamente exacerba la ansiedad en al menos un 50 % de los encuestados. Muy relacionado con ello, se ha podido determinar que cuantas más redes sociales se manejen de manera habitual, mayor será la probabilidad de padecer episodios de depresión que requerirán de la ayuda de una consulta de psicología en Ciudad Real.

- Los casos de ciberacoso son más comunes de lo que nos gustaría. Además, el mayor problema es que a menudo los ciberacosadores son aplaudidos, lo que fortalece dichas conductas e incide muy negativamente sobra la autoestima de los adolescentes y jóvenes acosados. El resultado es una mayor ansiedad, trastornos alimenticios y depresión.

- Se ha descubierto la existencia de un círculo vicioso entre las redes sociales y la depresión. Cuando las redes sociales generan depresión a un adolescente, este suele dormir peor. Esto se traduce en episodios constantes de insomnio, durante los cuales el adolescente recurrirá a las mismas redes sociales que le están incentivando dicho problema.

No estamos diciendo que las redes sociales sean negativas por sí mismas, pero es necesario que prestes mucha atención ante cualquier indicio de ansiedad o depresión que pueda ser generado por las mismas.

En Psicología y psicoterapia psiquemoción podemos ayudarte a superar una depresión.

haz clic para copiar mailmail copiado