/photos/545/545484654/d96fffe2ecf1450ba49cb4b9fcefdac9.jpg)
Publicado: 23/05/2023
En nuestra consulta de psicología dedicada a ofrecer terapia infantil en Ciudad Real, a menudo tratamos a niños y jóvenes con problemas derivados del divorcio de sus padres. Cuando una pareja se separa, todos los miembros de la familia se ven afectados de alguna manera por la situación, sentimientos como el enojo, el miedo, la tristeza o la inseguridad, son frecuentes y relativamente normales en estas circunstancias. Pero cuando un divorcio no es manejado adecuadamente por los adultos, los niños son los más afectados ya que no disponen aún de herramientas para hacer frente a una situación como esa.
El divorcio en sí ya produce un efecto sobre los hijos, a lo que hay que añadir una serie de factores sociales que agravan la situación y que desafortunadamente son muy frecuentes: pérdida de poder adquisitivo, cambio de residencia o escuela, disminución de la presencia en la vida de los hijos del padre o la madre, introducción de nuevas parejas en la familia, hostilidad entre los padres donde se suele intentar desprestigiar a uno y a otro ante los hijos, etc.
Los profesionales de Psicología y Psicoterapia PsiquEmoción que tratamos a los niños en estos casos, se enfrentan a problemas como bajada en el rendimiento académico, cambios de comportamiento, dificultades sociales y emocionales, baja autoestima, inseguridad, etc. Pese a que el desencadenante de dichos problemas es el mismo en todos los casos, cada niño o joven puede verse afectado de una manera diferente y tener distintas habilidades para enfrentarse a la situación. El problema también desencadena diferentes conflictos dependiendo de la edad de cada niño.
Por este motivo, hay que tratar cada caso individualmente y tener en cuenta todos los factores a la hora de llevar a cabo una terapia infantil en Ciudad Real.